El gobierno estadounidense pidió el miércoles por la noche a un juez que ordenara el desmantelamiento de Google mediante la venta de su navegador Chrome, ampliamente utilizado, en una importante ofensiva antimonopolio contra el gigante de Internet.
En una presentación judicial, el Departamento de Justicia de Estados Unidos instó a una reorganización del negocio de Google que incluya la prohibición de acuerdos para que Google sea el motor de búsqueda predeterminado en los teléfonos inteligentes y le impida explotar su sistema operativo móvil Android.
La posibilidad de exigir la escisión de Google marca un profundo cambio por parte de las autoridades de competencia estadounidenses, que en gran medida han dejado en paz a los gigantes tecnológicos desde su fracaso en el desmantelamiento de Microsoft hace 20 años.
La petición judicial también contempla que se fuerce a la compañía a que deje de pagar miles de millones de dólares al año a socios como Apple para que el motor de búsqueda de Google sea el predeterminado en los navegadores web.
“Google debe vender Chrome de inmediato y por completo, a un comprador aprobado por los demandantes a su exclusivo criterio, sujeto a los términos que el Tribunal y los demandantes aprueben”, dijo el Departamento de Justicia en su propuesta de sentencia final.
El Departamento de Justicia pidió también que Google no vuelva a entrar en el mercado de navegadores durante 5 años.
En la mira por violar
El gigante tecnológico ya estaba en el punto de mira de las autoridades estadounidenses. El pasado agosto, la empresa sufrió un revés judicial cuando un juez federal determinó que violó la ley antimonopolio en el mercado de los motores en línea de búsqueda.
Aunque aún se desconoce la eventual sanción, está previsto que la recurra y que el proceso se alargue y pueda llegar eventualmente al Tribunal Supremo.
El juez podría dictar sentencia en agosto de 2025, tras recibir la petición oficial de las autoridades en noviembre y escuchar a ambas partes en una audiencia especial en abril.
El Departamento de Justicia quiere que Google se desprenda de Chrome, el navegador web más utilizado del mundo, porque es uno de los principales puntos de acceso al buscador, lo que merma las posibilidades de otros competidores.
Según el sitio web StatCounter, Google acaparaba en septiembre el 90% del mercado mundial de búsquedas en línea y el 94% en teléfonos inteligentes.